El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha aumentado este miércoles el nivel de crítica al Gobierno colombiano, que ha amenazado con cortar relaciones, instando al país vecino a cumplir lo acordado con las FARC y el ELN en el marco del proceso de paz.

   Rodríguez ha ofrecido una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en la que ha recordado el papel de Venezuela como país garante en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC y el ELN.

   "Exigimos a Colombia que cumpla con los acuerdos firmados para consolidar la paz", ha dicho el portavoz gubernamental, subrayando que las autoridades colombianas "están obligadas" a ello.

   El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz que permitió la conversión de la guerrilla en partido político, poniendo fin así al conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

   Santos intentó repetir éxito con el ELN en un diálogo iniciado en 2017 que, con la llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia, el pasado mes de agosto, ha quedado suspendido.

   Duque ha exigido al ELN que se concentre en una zona del territorio colombiano, cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados para volver a la mesa de negociaciones, algo que la guerrilla ha rechazado por considerar que son condiciones unilaterales que no están recogidas en el acuerdo para el diálogo de paz.

   Anticipándose a posibles críticas de la Casa de Nariño, Rodríguez ha justificado su injerencia en los asuntos colombianos recordando que Santos "agradeció al comandante Hugo Chávez su respaldo al proceso de paz". "Sin el Gobierno venezolano no hubiese sido posible el acuerdo (con las FARC)", ha remachado.

"FALSOS POSITIVOS"

   Por otro lado, ha vuelto a denunciar las supuestas gestiones de Bogotá para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y ha puesto como ejemplo el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente venezolano, ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.

   "Los terroristas son entrenados en Colombia y se perpetra el ataque en Caracas (...) Funcionarios de migración dejaron entrar a personas para perpetuar el magnicidio frustrado hacia el presidente Maduro", ha sostenido, según informa la prensa local.

   Rodríguez ha reiterado que Venezuela tendrá "tolerancia cero" con los "falsos positivos", en alusión a los civiles presentados como guerrilleros caídos en combate, una práctica que llegó a ser habitual en las Fuerzas Armadas colombianas para obtener beneficios profesionales.

   "El nuevo 'falso positivo' es la intención de atacar a Venezuela, señalando que Venezuela ampara actos de terrorismo, cuando es el Estado venezolano el que ha sido víctima de actos terroristas desarrollados desde Colombia", ha argumentado.

TENSIÓN BILATERAL

   Desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, en 1999, Caracas y Bogotá han mantenido una tensa relación que mejoró brevemente durante el Gobierno de Santos (2010-2018) hasta el punto de que Venezuela fue un país clave en el proceso de paz en Colombia.

   Sin embargo, la crisis política y económica que han asolado Venezuela en los últimos años durante la Presidencia de Maduro, y que han empujado a tres millones de personas a los países vecinos, incluido Colombia, ha dinamitado de nuevo los lazos bilaterales.

   La última disputa obedece a la advertencia lanzada esta semana por Duque. El nuevo presidente ha anunciado que el 10 de enero, cuando expira el mandato de Maduro, Colombia romperá relaciones con Venezuela, conforme a la decisión de su Gobierno y del anterior de no reconocer las elecciones del 20 de mayo, que le dieron un segundo mandato.