Actualizado 04/11/2017 08:18

España manifiesta su rechazo al enjuiciamiento de Freddy Guevara

Freddy Guevara
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha manifestado este sábado su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de solicitar a la Asamblea Constituyente que despoje de su inmunidad parlamentaria al líder opositor venezolano Freddy Guevara.

"España condena este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En el comunicado, el Ministerio ha asegurado que el procedimiento utilizado y la represión contra la oposición venezolana representan un "atropello contra el Estado de derecho y contra el principio de la separación de poderes".

Además ha reiterado su "decidido compromiso" con cualquier iniciativa que conduzca a una solución pacífica mediante un diálogo "urgente, efectivo e inclusivo" en el país que preside Nicolás Maduro.

El TSJ ha solicitado a la Asamblea Constituyente que retire la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia", según ha informado este viernes el vicepresidente del país, Tareck El Aissami.

"El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, ha acordado la remisión a la Asamblea Constituyente de la solicitud para levantar la inmunidad al ciudadano Freddy Guevara y la prohibición de salida del país por haber cometido varios delitos en flagrancia", ha dicho El Aissami en un acto público sin dar más detalles.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional de Voluntad Popular, ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Gobierno de urdir complots para propiciar la caída de Nicolás Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.

Voluntad Popular ha considerado que esta "írrita decisión" forma parte de la "persecución continuada" contra el partido político, al que pertenece el destacado opositor Leopoldo López. "El régimen encabezado por Nicolás Maduro, una vez más, reafirma su esencia dictatorial", ha denunciado.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que el TSJ se ha pronunciado justo después de que Voluntad Popular anunciara que no va a participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, para "no convalidar un nuevo fraude constituyente", una posición que mantendrá "hasta que se permitan comicios libres, transparentes y democráticos".

"Las actuales condiciones electorales solo sirven al régimen para ponerse un disfraz democrático ante el mundo con el aval y la legitimación de la oposición, cuando en realidad el régimen controla fraudulentamente, a través de todos los poderes secuestrados, el resultado final", ha insistido en un comunicado.

Voluntad Popular ha recordado que "en ningún país democrático del mundo los liderazgos y las organizaciones políticas pueden ser obligados bajo amenaza a participar de procesos electorales" y ha afirmado que, en su caso, si ello implica "una agudización de la persecución", está dispuesta a "asumir con orgullo ese riesgo".

"Voluntad Popular no es solo un partido, es un sentimiento de lucha, esperanza y libertad frente a una dictadura criminal, corrupta y violadora de Derechos Humanos y nuestros líderes, como es hoy el caso de Freddy Guevara, no van a doblegar los ideales patrios de libertad", ha afirmado.

Además, ha advertido de que el presidente del Parlamento, Julio Borges, "podría correr la misma suerte", por lo que ha alertado a la comunidad internacional sobre "esta grave amenaza, que representa un irrespeto a la voluntad popular expresada por millones de venezolanos en diciembre de 2015", cuando la oposición venezolana ganó el Congreso.