Actualizado 05/11/2017 08:30

Freddy Guevara ingresa en la residencia del embajador de Chile en Venezuela y solicita protección

Freddy Guevara
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano y líder opositor, Freddy Guevara, ha ingresado este sábado en la residencia del embajador de Chile en Venezuela y ha solicitado la protección del país, según ha informado el Gobierno chileno.

Guevara ha solicitado protección "ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal", ha señalado el Gobierno de Chile en un comunicado. "El Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada", ha agregado.

El TSJ dictaminó la retirada la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia" y le ha prohibido salir del país, aunque no se han dado motivos concretos.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional de Voluntad Popular, ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Gobierno de urdir complots para propiciar la caída de Nicolás Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han expresado este sábado su "enérgica condena" a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Freddy Guevara.

Además, el Grupo de Lima ha reiterado que "no reconoce ninguno de los actos" de la Asamblea Nacional Constituyente, afín al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo", añaden.