Actualizado 13/11/2016 08:04

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan negociar nuevos rectores del CNE y priorizar abastecimiento

CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano y la oposición han informado este sábado de un nuevo acuerdo que incluye, entre otras medidas, trabajar conjuntamente en el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y darle prioridad al abastecimiento de alimentos y medicinas.

El facilitador del Vaticano, Claudio María Celli, ha leído un comunicado en el que se especifica que se incorporará a un gobernador de cada una de las partes para reforzar la institucionalidad del diálogo.

Igualmente se ha pactado trabajar conjuntamente para la designación de los dos rectores del CNE que terminan su mandato en diciembre de 2016, además de realizar elecciones en Amazonas para definir a los representantes de ese estado en el Parlamento.

El alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, afín a la oposición, informó de que en las próximas reuniones insistirán en las elecciones generales o el referéndum revocatorio. "Nuestra intención es conseguir una salida electoral para superar la crisis, los acuerdos alcanzados van en esa dirección", ha explicado, según recoge el periódico venezolano 'El Nacional'.

En el campo económico y social, el acuerdo aboga por darle prioridad al abastecimiento de alimentos y medicinas. En estas reuniones también se decidió respetar la institucionalidad de la Asamblea Nacional y la liberación de "personas detenidas".

Además, se ha creado comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso con la coordinación del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Estarán como acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno y Luis Aquiles Moreno, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más noticias