Actualizado 04/02/2015 06:15

Venezuela agilizará trámites para importar de forma "urgente" bienes básicos

Crisis de alimentos en Venezuela.
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 4 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela trabaja en la agilización de los trámites para importar de manera "urgente" bienes básicos y, de esta forma, abastecer algunas áreas e impulsar la producción nacional, según se detalla en un decreto publicado este martes en Gaceta Oficial Extraordinaria.

   Así, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado la "agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de los productos terminados, insumos y materias primas".

Relacionadas

   Entre los productos básicos que se verán afectados destaca el pollo, carne, ganado para reproducción, leche en polvo, fórmulas lácteas infantiles, trigo, arroz, azúcar crudo, maíz blanco, aceites vegetales, pastas, café verde, harina de trigo, soja, maíz amarillo, legumbres y lomo de atún para la industria.

   Asimismo, se incluyen las compras de partes, piezas y repuestos para el transporte de carga, agrícola o para el servicio público, según añade el diario venezolano 'El Universal', que explica que en este listado de productos que requieren de una importación "urgente" también destacan el papel higiénico, detergente, toallas sanitarias, crema dental, pañales y champú, entre otros.

   De igual manera, de acuerdo con el citado decreto, el Gobierno venezolano agilizará la compra en el exterior de medicamentos, "agilizando" y "facilitando" los trámites a aquellas empresas que importen "productos de primera necesidad requeridos para el abastecimiento nacional".

PACIENTES QUE MUEREN POR ESCASEZ

    El pasado 19 de enero, varios gremios de salud acordaron crear un registro de los pacientes que mueran por escasez de insumos y materiales médicos-quirúrgicos.

     “De esa manera tendremos un soporte documentado cuando hablemos con el gobierno sobre este problema del país, no de las clínicas. Porque hay que reiterar que los afectados por la falta de medicamentos y materiales son todos los venezolanos, no un sector”, afirmó entonces el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínica y Hospitales, Cristino García.

    La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores será la encargada de formalizar el registro. “Los familiares de los pacientes fallecidos son los que deben denunciar los casos, y en eso nos apoyará Anauco. Es importante que los ciudadanos entiendan la necesidad de dar a conocer las muertes por la escasez de insumos”, dijo García.

CRISIS ECONÓMICA

   Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía de esta nación caribeña.

   El principal problema que afrontan los venezolanos es el desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   Hasta mediados de enero de este año, el Gobierno ha venido asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una campaña "manipuladora". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.

   Sin embargo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, ha alertado de que el sector no cuenta con los recursos necesarios para producir alimentos.

   "Los alimentos hay que asegurarlos con producción nacional, y complementarlos con importaciones. No hay una reacción del Gobierno nacional a través de suministros, por lo que no tenemos los suministros necesarios para convertirlos en alimentos", ha dicho.

 RELACIONADAS...

La falta de fármacos en Venezuela supera el 60 por ciento

Los venezolanos protestan en las redes sociales con fotografías de estanterías vacías

La escasez en Venezuela llega a McDonald's