Actualizado 31/01/2019 08:11

Guaidó afirma que la oposición venezolana celebró reuniones clandestinas con militares

Juan Guaido en una marcha en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

WASHINGTON, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario 'The New York Times' que la oposición venezolana ha celebrado reuniones clandestinas con miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país.

"La transición requerirá el apoyo de contingentes militares clave. Hemos celebrado reuniones clandestinas con miembros de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad", ha afirmado Guaidó en el artículo de opinión.

"La retirada de apoyo por parte de los militares al señor Maduro es crucial para permitir un cambio en el Gobierno", ha subrayado, refiriéndose al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó ha prometido a la "familia militar" una amnistía si desobedece las órdenes del Gobierno de Maduro. En estos años el descontento en la institución armada con el líder bolivariano ha ido en aumento y se ha manifestado a través de algunas acciones, si bien el 'chavismo' sigue ejerciendo un firme control sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El autoproclamado "presidente encargado" se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En estos días, la tensión de ha disparado en las calles. En estos días, al menos 43 personas han muerto y 850 han sido detenidas desde el 21 de enero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.