Actualizado 23/05/2018 08:33

HRW exige la liberación inmediata de los activistas Gregory Hinds y Geraldine Chacón en Venezuela

Miembros del SEBIN frente al Helicoide.
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este martes la liberación inmediata de los activistas Gregory Hinds y Geraldine Chacón, que continúan detenidos a pesar de que existe una orden judicial para su puesta en libertad.

"Los servicios de Inteligencia de Venezuela han arrestado de forma arbitraria a Hinds y Chacón y deben liberarlos inmediatamente", ha manifestado el director de la organización para América, José Miguel Vivanco.

"Los líderes europeos y regionales deben presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para permitir a las figuras independientes, incluidos representantes de la Iglesia Católica, a visitar a los detenidos para verificar si su salud e integridad física están en perfectas condiciones", ha explicado.

Los dos activistas llevan detenidos más de tres meses y medio. El pasado 16 de mayo se registró un motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Los enfrentamientos se acrecentaron después de que un joven activista del estado de Tachira, Gregory Sanabria, recibiera una paliza, tal y como ha explicado Patricia Gutiérrez, la mujer del líder opositor Daniel Ceballos, que también se encuentra detenido.

Entre las demandas de los encarcelados se encontraba la puesta en libertad de aquellos detenidos que habían sido exculpados por el sistema judicial.

Según la ONG, las únicas pruebas con las que contaba la Fiscalía contra Hinds y Chacón eran varios informes del SEBIN sobre las detenciones y una serie de fotografías de sus teléfonos móviles, que fueron confiscados en el momento de su arresto.

El tribunal ordenó su detención durante las investigaciones preliminares hasta que estos presentaron la documentación necesaria para ser puestos en libertad bajo fianza. Días después de presentar dichos documentos ninguno de los dos fue liberado.

El 2 de abril un juez venezolano ordenó al SEBIN a ponerlos en libertad dado que los fiscales no habían presentado cargos en su contra en un plazo de 45 días, tal y como establece la legislación del país latinoamericano.

Sin embargo, los agentes de Inteligencia se han negado a ponerlos en libertad. Uno de los abogados de Hinds ha indicado a HRW que los agentes señalaron en un principio que el "sistema" había caído y que, por lo tanto, no podían "recibir" la orden para ponerlos en libertad.