Actualizado 14/06/2013 19:13

Venezuela.- Jaua dice que Venezuela entregará "pruebas de conspiración" desde Bogotá en próximo encuentro Maduro-Santos

Elías Jaua, ministro de Exteriores de Venezuela
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha indicado este viernes que Caracas y Bogotá trabajan en un encuentro entre los presidentes de los dos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y que en dicha reunión entregarán al mandatario colombiano "pruebas de la conspiración" que desde el país vecino se está urdiendo contra el Gobierno de Venezuela.

Según ha explicado Jaua en Madrid, donde ha inaugurado el nuevo Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en España, los gobiernos de los dos países están "trabajando" en una reunión entre Santos y Maduro pero "problemas de agenda" de ambos han impedido que esta se concrete, si bien "ambos tienen la voluntad de reunirse".

La reciente entrevista en Bogotá entre Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, provocó un enfriamiento de la relación entre Caracas y Bogotá, hasta el punto de que Maduro dijo sentirse "traicionado" y amenazó con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Jaua no ha hecho mención hoy a estos problemas en la relación bilateral pero sí se ha referido a una "conspiración desde Bogotá contra Venezuela" por un "oscuro grupo" liderado por Juan José Rendón --próximo al expresidente colombiano Alvaro Uribe-- e integrado por venezolanos que huyeron del país tras el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Según ha señalado el canciller, estas personas han creado una "plataforma permanente de generación de rumores para afectar a la economía y la moral del país" y también están llevando a cabo "intentos de promover la violencia".

ENTREGAR PRUEBAS A SANTOS

El Gobierno venezolano, ha asegurado Jaua, tiene "un grupo de indicios" de todo ello y "se lo hemos manifestado al Gobierno de Colombia". Según ha dicho, "seguramente" este será uno de los asuntos que aborden Santos y Maduro en su próxima reunión, en la que ha adelantado que "le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela".

El canciller también se ha referido a la oposición en su intervención durante la inauguración, denunciando que hay un "núcleo de la oposición que reiteradamente desconoce las reglas democráticas" y que se encuentra "en la línea de la violencia y la desestabilización". No obstante, ha incidido en que en Venezuela "la sociedad democrática es la mayoría".

ENCUENTRO CON NAVI PILLAY

En este sentido, ha dicho que uno de los objetivos del encuentro que mantuvo ayer en Ginebra con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, era precisamente "alertar de la amenaza que significa para la sociedad democrática venezolana" esta parte de la oposición.

Según ha explicado después a los periodistas, Pillay "tomó nota" de la información que le hizo llegar Venezuela respecto a la violencia postelectoral en el país, en la que murieron once personas, y ha dejado claro que no se trata de una "denuncia" por parte de Caracas ante el organismo que ésta preside.

"Venezuela tiene la suficiente institucionalidad para investigar esos casos de asesinatos políticos por el desconocimiento de las elecciones", ha defendido Jaua. "Quisimos informarla de este grupo que hoy dirige la oposición venezolana que es un grupo con un alto déficit de valores democráticos ya que no reconoce los resultados cuando le son adversos, desconoce las instituciones y llama a la violencia recurrentemente", ha remachado.