Actualizado 19/07/2011 22:16

Venezuela.- Jaua y Giordani asumen oficialmente parte de las funciones de Chávez

El Presidente Hugo Chávez Con El Vicepresidente, Elías Jaua.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, y el ministro de Planificación y Finanzas y tercer vicepresidente, Jorge Giordani, han asumido este martes oficialmente algunas de las funciones del mandatario Hugo Chávez --quien el pasado fin de semana viajó a Cuba para someterse a sesiones de quimioterapia-- tras la publicación en Gaceta Oficial del decreto firmado por el mandatario.

Durante la ausencia del jefe de Estado, Jaua podrá ordenar expropiaciones y adquisiciones forzosas, nombrar autoridades, rectificar gastos y presupuestos de la nación, representar al líder socialista en reuniones de gabinete, aprobar o rechazar propuestas ministeriales, entre otras competencias.

Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), precisa el texto oficial.

Jaua será quien lleve el mayor peso del trabajo porque deberá representar a Chávez en los actos oficiales y en las reuniones con los miembros del gabinete de Gobierno.

Antes de viajar a Cuba, Chávez anunció en un Consejo de Ministros que Jaua y Giordiani asumirán parte de sus funciones durante su ausencia. Al hacerlo, dejó claro que sólo "delegará" algunas atribuciones y que no se trata de una "entrega" del poder, "como quieren algunos sectores de la oposición".

Chávez estará fuera de Venezuela un tiempo aún no precisado cumpliendo con varias sesiones de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes en La Habana, tras someterse a dos operaciones.

El hermetismo en torno a la enfermedad que padece el líder socialista ha desatado una ola de rumores y especulaciones sobre su futuro político. Representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han insistido en que Chávez continuará al frente del Gobierno y que será candidato en los comicios de 2012, en los que buscará una nueva reelección.