Actualizado 06/10/2018 09:00

El jefe de ACNUR realizará una gira para conocer la situación de los venezolanos en cuatro países

Filippo Grandi
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, realizará una gira por Colombia, Ecuador, Perú y Argentina para conocer las necesidades de los inmigrantes venezolanos.

Según Naciones Unidas, desde 2014 más de 364.000 venezolanos han realizado la solicitud de refugiados, mientras que el doble ha conseguido otro tipo de permisos de residencia.

"ACNUR, junto a otras agencias de la ONU, está apoyando a los países que reciben a los venezolanos. La agencia reparte comida, ofrece albergue temporal, da suministros a los hospitales y apoya centros de cuidado de niños", ha informado la organización, según ha recogido el diario 'El Nacional'.

La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de una Policía migratoria que tendrá como principal función vigilar la extensa frontera del país coincidiendo con el éxodo que ha empujado a miles de sus habitantes a las naciones vecinas.

Por otro lado, Rodríguez ha informado de que a partir del 1 de noviembre la emisión de pasaportes se cobrará en petro, una criptomoneda de reciente creación que vincula su valor a las reservas de crudo venezolanas. Los nuevos documentos costarán dos petros y sus sucesivas prórrogas, un petro.

Estas novedades se enmarcan en la crisis migratoria que ha provocado la salida masiva de venezolanos hacia los países vecinos. Solo a Colombia han llegado más de un millón en el último año a causa de las dificultades económicas y de la tensión política en Venezuela.

Maduro ha restado importancia a la magnitud de la migración venezolana y ha achacado la alarma internacional a una presunta campaña mediática de la oposición y sus aliados en el extranjero para derrocar al 'chavismo'.