Actualizado 12/03/2015 19:16

Kerry: Si Petrocaribe cae por Venezuela habría una "crisis humanitaria" regional

WASHINGTON, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido este jueves de que, si Petrocaribe se desmorona debido a la frágil situación de Venezuela, se desataría "una grave crisis humanitaria en la región".

   "Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región", ha dicho en un foro sobre energía y cambio climático celebrado en el Centro de Estudios Atlantic Council, en Washington, según ha informado Voice of America (VOA).

   Petrocaribe es un programa del Gobierno venezolano creado en 2005 por Hugo Chávez para suministrar petróleo a sus aliados regionales en condiciones más ventajosas que las fijadas por el mercado internacional a cambio, sobre todo, de apoyo político.

   La crisis económica que sufre Venezuela, propiciada por la parálisis de su aparato productivo y agravada por la caída internacional del precio del petróleo, ha obligado al Gobierno de Nicolás Maduro a revisar en profundidad sus cuentas públicas.

   Las constantes críticas de la oposición venezolana al Palacio de Miraflores por "regalar" el petróleo a sus socios bolivarianos podrían llevar a reducir el flujo de crudo de Petrocaribe, básico para los empobrecidos países caribeños y centroamericanos.

Más noticias