Actualizado 17/12/2013 22:41

EEUU "está dispuesto a mejorar su relación" con Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, frente a un comité del senad
Foto: JASON REED / REUTERS

CARACAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos "está dispuesto a mejorar su relación" con Venezuela, según ha dicho su secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista concedida a CNN en español que se emitirá íntegramente el próximo domingo.

   "Estamos listos y estamos dispuestos y estamos abiertos a mejorar esa relación", ha afirmado, de acuerdo con el avance que se ha difundido este sábado de la entrevista del periodista Andrés Oppenheimer a Kerry.

   A este respecto, ha recordado que pudo reunirse con el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en Bogotá. "Iban a ser 10 minutos y fueron 45. Trabajamos tan duro como pudimos para conseguir una nueva apertura de las relaciones", ha apuntado.

   Kerry también se ha referido a las elecciones municipales que se celebraron el pasado 8 de diciembre, en las que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 242 alcaldías, frente a las 75 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

   El jefe de la diplomacia estadounidense ha lamentado que "no hayan cambiado muchas cosas", aunque ha confiado en que este cambio pueda llegar. "Siempre estoy esperanzado. Soy un optimista. En este trabajo tienes que serlo", ha señalado.

   Interrogado por Oppenheimer sobre la transparencia del proceso electoral, el secretario de Estado ha aclarado que, de acuerdo con su información, aunque "aunque hay algunas cuestiones que reflejan irregularidades", lo fue.

   Por otro lado, ha aludido a la aprobación el pasado mes de noviembre de la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para gobernar los próximos 12 meses. "Estamos preocupados. Creemos que supone un abuso y una reducción de los derechos de los ciudadanos", ha sostenido.

   Además, ha expresado su deseo de que el Gobierno de Maduro "deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internamente, y realmente abrirse más a la gente", al tiempo que ha destacado que ha crecido la "presión" interna.