Actualizado 08/04/2016 21:38

Venezuela lamenta las "penurias" en España, gobernada "por el partido más corrupto"

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
MARCO BELLO / REUTERS

El Gobierno venezolana acusa a Rajoy de fomentar el "derrocamiento" de Maduro

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano ha respondido a la llamada a consultas del embajador español en Caracas criticando las "injerencias" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha lamentado las "penurias" por las que atraviesa España, un país gobernando "por el partido más corrupto de su historia".

   El Gobierno español ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por los últimos insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dirigido a Rajoy, a quien llamó el jueves "basura corrupta".

   El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha rechazado en un comunicado "la política injerencista y desestabilizadora" de Rajoy, al que ha acusado de "prestar apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del Gobierno legítimo y constitucional".

   "Permanentemente, ha desarrollado una política injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela, vulnerando los deberes que le dicta el Derecho Internacional en su relación con otras naciones", ha denunciado Caracas.

   La nota ha incluido alusiones precisamente a la situación interna española, con menciones a la "crisis de gobernabilidad" y a la "crisis social". Esta última sería "víctima de los desatinos del modelo económico impuesto por su Gobierno en desmedro de los Derechos Humanos de sus ciudadanos".

   "España sufre hoy las penurias de estar gobernada por el partido político más corrupto de su historia", ha asegurado el Ministerio que dirige Delcy Rodríguez, que ha recordado los desahucios de "miles" de personas y la "Ley Mordaza", en base a la cual el Gobierno español "niega la libertad de expresión" con "más de 40.000 sanciones", según el comunicado.

   El Gobierno venezolano ha reclamado respeto para una nación "libre y soberana" y ha recordado la "lección histórica" brindada hace casi dos siglos por el libertador Simón Bolívar: "No hay imperio que dicte órdenes a nuestro pueblo".