Actualizado 12/01/2015 10:39

López rechaza la propuesta de Maduro de indultarle y enviarle a EEUU

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, antes de entregarse a la Policía.
Foto: REUTERS

    CARACAS, 12 Ene. (Notimérica/EP)

   El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha rechazado este domingo la propuesta del presidente del país, Nicolás Maduro, de indultarle y enviarle a Estados Unidos en caso de que Washington libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.

    "La propuesta de Maduro deja en clara evidencia nuestro carácter de preso político, deja en evidencia que controla todo el proceso judicial en mi contra y deja en evidencia lo que me planteó hace un año y no acepté bajo ningún concepto: su deseo de que abandonara Venezuela. Eso no sucederá jamás.", ha dicho, en respuesta a unas preguntas que le envió el diario chileno 'El Mercurio' a la cárcel de Ramo Verde, en la que se encuentra preso.

   Asimismo, ha asegurado "desconocer" las intenciones del mandatario al formular la propuesta, resaltando que "está muy claro que cada día es más insostenible" que permanezca encarcelado "de forma injusta y arbitraria".

   "En nuestro país, toda la institucionalidad se ha perdido y está secuestrada por una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática. Esa pérdida se manifiesta de muchas formas y una de ellas es que, lamentablemente, nuestro pueblo dejó de saber desde hace mucho tiempo cuándo, quienes están llamados a gobernar, hablan en serio o hablan en broma", ha valorado.

   López ha vuelto a criticar la situación económica en Venezuela, destacando "la grave la situación en los lugares de abastecimiento de alimentos, como abastos, mercados y supermercados". "El venezolano, sin distinción de clase social alguna o de preferencia ideológica, es sometido a largas colas bajo el sol y la lluvia, para buscar los alimentos y los productos más básicos", ha agregado.

   "Pese a esta situación, mi invitación a los venezolanos es a ver en la adversidad una gran oportunidad. Una oportunidad para el cambio y para lograrlo, el primer paso es encontrar una causa común, un propósito compartido por todos o, al menos, por la inmensa mayoría de los venezolanos", ha apuntado.

   El opositor ha denunciado además ser víctima de una "persecución política" desde hace diez años, algo que ha achacado "al miedo". "Miedo a nuestras ideas de cambio, miedo a una voz y a una propuesta distinta al modelo fracasado del mal llamado socialismo del siglo XXI", ha aseverado.

   López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

RELACIONADAS...

La mujer de Leopoldo López considera un "chantaje" la oferta de Maduro

EEUU rechaza la propuesta de Maduro para liberar a Leopoldo López

Venezuela advierte de que "todavía hay celdas disponibles" para los que "vulneren la paz"