Protestas en Venezuela
Foto: Reuters

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho de que no va a permitir que "cuatro loquitos" corten las autopistas y advierte de que el comandante general de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) "está vigilando los focos violentos que andan por ahí cortando autopistas".

   De hecho, fuentes policiales han confirmado la detención de cuatro personas este viernes en el municipio de Chacao por participar en movilizaciones que están provocando el cierre de algunas vías, además de provocar "destrozos de bienes públicos y privados".

   Unos 500 jóvenes se concentraron en la zona de Altamira y cortaron la vía en sentido este-oeste. Los universitarios, que fueron dispersados con bombas lacrimógenas y agua, se ubicaron en una de las plazas principales de Chacao, donde un centenar de ellos se mantuvieron concentrados.

   "Aquí no se van a cortar más autopistas. No se deben cortar y no lo voy permitir. ¡Ya basta! Por la vía legal, vamos a desbloquear y no vamos a permitir mas cierres provocados de autopistas y vías de circulación", ha sentenciado Maduro.

PLAN DE PACIFICACIÓN

   Las protestas, que se mantienen a lo largo del país con menor intensidad que las del pasado miércoles, han eclipsado el lanzamiento del plan de pacificación y convivencia, que ha pasado a un segundo plano. El mandatario venezolano, sin embargo, ha aprovechado para desear un "feliz día del amor y la amistad" a los asistentes al acto.

   En este contexto, el jefe de Estado ha anunciado la creación de la Alta Comisionada para la Paz y para la Vida. Este cargo es de carácter presidencial y la designada es Isis Ochoa, que fue jefa de la región de Desarrollo Integral de Occidente. Ochoa es, además, líder del colectivo frente Francisco de Miranda.

   De las diez líneas del plan de paz y convivencia lanzado por el presidente, la sexta contempla la creación de "una cultura comunicacional para la paz, el respeto, la vida y la felicidad social". Esta cultura incluye --según Maduro-- "normas claras y un plan de transformación de toda la televisión venezolana por cable y sin cable".

   "Vamos con una nueva televisión, con nuevas novelas, nuevas películas, nuevos seriales. Empecemos a colocar el antídoto contra el veneno que nos metieron durante décadas. Nunca es tarde para empezar", ha apostillado Maduro, en unas declaraciones que recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

Más noticias