Maduro insta a Duque a "parar la locura" y tilda el envío de ayuda humanitaria de "trampa cazabobos"

Actualizado 19/02/2019 9:03:47 CET
Maduro
REUTERS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado al mandatario de Colombia, Iván Duque a parar "la locura", refiriéndose a la ayuda humanitaria para los venezolanos que está llegando a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

"Señor Iván Duque, usted puede parar la locura. Pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo", ha señalado Maduro en un discurso ante especialistas de investigación, innovación y experimentación.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos. El mandatario venezolano también ha señalado que la comida envidada está "podrida" y ha resaltado que lo que se busca en realidad es "entrar en Venezuela y ocupar espacio" en el país.

Este domingo llegó el tercer avión militar de carga estadounidense con ayuda humanitaria para los venezolanos a Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirán los recursos.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó, que ha utilizado como argumento varios artículos de la Constitución, así como que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, ha garantizado que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

Varios países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo, mientras que Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en Cúcuta a escasos metros de la frontera.

Dos puentes en las afueras de Cúcuta que marcan el límite entre los dos países abrieron con normalidad el sábado para el cruce de peatones, mientras el puente de Tienditas, que no se ha inaugurado, permanece bloqueado de lado venezolano por contenedores atravesados en la vía.

El multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto con varios artistas el 22 de febrero para recaudar fondos para más ayuda.

Para leer más