Actualizado 13/08/2013 06:29

Venezuela.- Maduro pedirá poderes especiales y declarará la emergencia nacional para combatir la corrupción


CARACAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que solicitará poderes especiales a la Asamblea Nacional (AN) y que declarará la emergencia nacional para combatir la corrupción, una de sus principales promesas electorales.

"Como jefe de Estado, voy a pedir poderes especiales y voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción", ha dicho durante el lanzamiento de la Tarjeta Somos, celebrado en el parque Alí Primera, en Caracas.

El líder 'chavista' ha detallado que impulsará "un proceso de reforma de las leyes" y que, de ser necesario, endurecerá el texto constitucional "para ir a un combate a fondo contra la corrupción". "Lo vamos a hacer", ha subrayado.

"No podemos bajar la guardia, nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan nunca la guardia", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Para ello, ha solicitado el respaldo de los jóvenes. "Muchachas y muchachos, quiero pedir su apoyo activo porque esta lucha (contra la corrupción) solo será victoriosa si, con su rebeldía, con su crítica, me acompañan", ha explicado.

En este contexto, ha indicado que "hay que estar atentos a lo que se va a anunciar en los próximos días". "Una putrefacción total desde el punto de vista humano y ético de los que dirigen la derecha venezolana", ha adelantado.

A lo largo de sus 14 años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la AN. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.

Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.