Maduro ratifica el compromiso de su Gobierno con los contactos con la oposición en Noruega

Actualizado 03/07/2019 8:19:43 CET
Imagen de Nicolás Maduro
Imagen de Nicolás MaduroREUTERS - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ratificado este martes el compromiso de su Gobierno con los contactos exploratorios para reanudar el diálogo político, después de que el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, anunciara que no enviará representantes a la próxima cita en Oslo.

"Quiero ratificar el compromiso del Gobierno revolucionario que presido y de las fuerzas bolivarianas de Venezuela con el diálogo de Noruega, con la construcción de una mesa permanente de diálogo y soluciones", ha señalado el mandatario.

"Puedo decir que eso va bien y que cuenta con todo nuestro apoyo en cualquier circunstancia, todo nuestro apoyo a la mesa permanente de diálogo y soluciones que con la ayuda de Noruega va avanzando", ha aseverado.

Maduro ha subrayado que cree que "todos los venezolanos y venezolanas deberíamos estar dedicados a embellecer al país" y ha instado a los distintos sectores del país a ir "por un solo camino".

"Vayamos por un solo camino, el de la Constitución, el entendimiento, el diálogo, la verdad de Venezuela, sin intervencionismo imperialista, los venezolanos resolviendo nuestros problemas (...) Estoy seguro que lo vamos a lograr", ha agregado.

"Este año 2019 vamos a lograr un gran acuerdo de entendimiento y de paz, diálogo y democracia para Venezuela. Estoy seguro, tengo la certeza absoluta, pido el apoyo de todos ustedes", ha recalcado el mandatario.

Guaidó ha anunciado horas antes que no enviará representantes a la próxima cita en Noruega con el Gobierno de Maduro debido a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta.

Sin embargo, no ha descartado que la vía de Oslo pueda retomarse en algún momento, indicando que "cuando se aproxime una solución a la crisis, a la tragedia que estamos viviendo los venezolanos, sea cual sea el espacio, la mediación del Reino de Noruega, la facilitación del Grupo Internacional de Contacto", lo anunciará.

La agencia de noticias Reuters reveló durante el fin de semana que los emisarios de Guaidó y Maduro se volverían a reunir en los próximos días, bien en Noruega, bien en Barbados, para dar continuidad a las conversaciones que iniciaron el pasado mes de mayo.

De los dos encuentros celebrados hasta la fecha solo ha salido el compromiso de ambas partes de mantener los contactos exploratorios, pero la muerte de Acosta en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas ha frenado el proceso.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha dado una rueda de prensa para ofrecer un balance de su gira europea en la que ha apostado por la vía de Oslo.

"Nuestro camino es el diálogo y la paz y nada lo va a perturbar. Ya han visto cómo el presidente Maduro se ha mantenido firme por la vía del diálogo con el mecanismo de Oslo, a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones, de la presión internacional de Estados Unidos", ha dicho Arreaza, según informa la prensa local.

El jefe de la diplomacia venezolana ha hecho hincapié en que, durante sus contactos en Europa, tanto el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Josep Borrell, le han expresado su respaldo a la iniciativa noruega.

Contador

Para leer más