Actualizado 02/12/2015 14:43

España pide a Venezuela que "garantice" el derecho a votar "sin violencia" y se acepten los resultados

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reclamado este miércoles al Gobierno venezolano que "garantice" el derecho a votar "en paz, sin violencia y en libertad" en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que estos comicios sean "justos y transparentes". Así, ha pedido que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición acepten "pacíficamente" los resultados.

   "Estamos siguiendo eso al milímetro. Redactamos dos notas diarias sobre las elecciones venezolanas y yo lo que espero es que todo el mundo acepte el resultado electoral", ha dicho el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN en Bruselas, recordando que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "invitado por el Consejo Electoral" venezolano y estará en los comicios.

   "Espero que el pueblo venezolano pueda votar, que se garantice su derecho a votar en paz sin violencia, en libertad y que las elecciones sean justas y transparentes. Creo que eso es bueno para Venezuela, es bueno para la región y desde luego es muy importante para España", ha subrayado Margallo, que ha recordado que participará en la reunión ministerial de Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en Cartagena de Indias el próximo 11 de diciembre, "sólo unos días después" de las elecciones.

   El ministro ha avisado de que "la democracia no es sólo la aceptación del resultado electoral, existen más cosas". "Pero sin aceptación del resultado electoral no hay democracia y entonces entraríamos en un escenario completamente distinto al que estamos ahora", ha señalado, por lo que ha confiado en que "se acepte pacíficamente por todas las partes".

   Margallo ha insistido en que a España le importa "mucho lo que pase allí", y por eso se desplazará a la reunión en Cartagena de Indias. "Tenemos allí cerca de 400.00O españoles, tenemos intereses económicos muy importantes, unas conexiones culturales muy fuertes y Venezuela es un país que no nos es en absoluto extraño", ha zanjado.

FIN DE LA VISA SCHENGEN PARA COLOMBIA

   Por otra parte, el ministro ha recordado el acuerdo que han firmado hoy mismo la UE y el Gobierno de Colombia según el cual los ciudadanos de este país latinoamericano  que deseen viajar a cualquier Estado de la Unión (excepto Reino Unido e Irlanda) para una estadía no mayor a 90 días podrán hacerlo sólo con su pasaporte, sin necesidad de tramitar con anterioridad la visa Schengen.

   Precisamente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se desplazará este mediodía a Madrid para reunirse con el Rey y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "para escenificar su agradecimiento al trabajo que España ha hecho" para que se dé este paso.

   También ha indicado que el mismo acuerdo con Perú se ha retrasado "exclusivamente por razones técnicas" por "las dificultades internas" en el país latinoamericano para poner en marcha los pasaportes biométricos, pero ha confiado en que "dentro de muy poco tiempo" los peruanos puedan disfrutar de las "mimas facilidades" que los colombianos, aunque ello "depende de Perú".