Actualizado 19/08/2017 08:13

Mercosur condena la "usurpación" de los poderes legislativos por parte de la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durnate una cumbre del Mercosur.
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

CARACAS, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El bloque aduanero sudamericano Mercosur ha condenado este viernes la "usurpación" de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que ha asumido las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN), en manos de la oposición, después de que este último órgano se negase a reconocer la legitimidad del primero.

"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Constituyente de Venezuela de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos", ha señalado en un comunicado el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"La Asamblea Nacional es la única y exclusiva titular del poder legislativo del país", indica el documento, que afirma que Mercosur no reconoce la medida ni ninguna otra que emane de la Constituyente.

La ANC ha asumido este viernes por decreto las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya 'de facto' no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según Mercosur, esta decisión restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en el país y agudiza los conflictos.

En una carta abierta a autoridades nacionales e internacionales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que la ANC es la "expresión de la naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro en el poder", una "estructura de dominación" surgida "de espaldas al pueblo".

Más noticias