CARACAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la campaña electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henri Falcón, ha exigido este martes al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, que se celebre al meno "un debate público" de cara a los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

"Exigimos un debate público, no puede ser que el candidato del Gobierno siga escondiéndose en la figura del (difunto) presidente (Hugo Chávez)", ha dicho el jefe del Comando Simón Bolívar, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

En un paso más, el encargado de la campaña electoral de la coalición opositora ha considerado que "deberían realizarse varios debates" entre los candidatos presidenciales. "Pedimos uno, pero quisiéramos que fueran dos y tres", ha dicho.

Además, Falcón ha dejado al arbitrio del gobernante PSUV las circunstancias del debate electoral. "Que sean ellos los que pongan fecha y sitio", ha retado.

La semana pasada, Maduro se mostró dispuesto a mantener un debate electoral "o los que el pueblo quiera" con el candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, "si pide perdón públicamente a la familia y al pueblo de Chávez" por insinuar que podría haber muerto en un lugar y una fecha distintas a las que ha señalado el Gobierno.

Un día antes, el gobernador de Miranda ya había pedido "excusas" a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, aunque reiterando que "en todos estos años nunca ha ofendido al presidente Chávez o a su familia".

Maduro y Capriles, además de otros seis candidatos, se medirán en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril para designar al sucesor de Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.