Actualizado 19/03/2013 06:52

La MUD pide al CNE que suspenda las cadenas nacionales durante la campaña electoral


CARACAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha solicitado a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que suspenda las llamadas cadenas nacionales durante la campaña electoral para garantizar unos comicios justos.

En una carta enviada al Rectorado del CNE, la MUD ha solicitado "eliminar las cadenas nacionales, ya que generan desigualdad en el acceso a los medios de comunicación", porque en ellas su candidato presidencial "no puede trasmitir cuñas ni mucho menos tener cobertura informativa".

Las cadenas nacionales son los mensajes que el Gobierno difunde por los medios de comunicación -- interrumpiendo su programación, en el caso de los audiovisuales-- por su especial interés para la ciudadanía.

Además, la MUD ha pedido "que el sistema bolivariano de comunicación e información cese la utilización de los canales radioeléctricos estatales como instrumento de campaña electoral, generándose el necesario balance informativo".

"El CNE debe contar con espacios o programas en horarios estelares para divulgar información del proceso electoral, así como tener la oportunidad para que las distintas opciones puedan expresar sus ideas", ha recordado.

En este sentido, la coalición opositora ha instado también a las autoridades electorales a "retirar de las sedes físicas (edificios) y digitales (portales web) de los organismos públicos la propaganda de cualquier candidato presidencial".

No obstante, ha defendido que "el CNE no puede prohibir a los medios de comunicación divulgar cuñas de organizaciones políticas, siempre y cuando no hagan un llamamiento al voto por alguna opción electoral".

"Si las cuñas que defienden la gestión gubernamental no se cuentan como parte de los limitados espacios mediáticos para la campaña electoral, tampoco deben contarse aquellas que la critican", ha argumentado la MUD.

FUNCIONARIOS

Por otro lado, ha urgido al CNE a vigilar el correcto desempeño de los funcionarios en el marco de las elecciones presidenciales "con el fin de evitar extralimitaciones e incluso hasta abusos de poder, lo cual ya ha ocurrido en procesos recientes".

En concreto, se han referido a los efectivos del Plan República y a los coordinadores de los centros de votación. "El CNE debe regular su acción y establecer claramente sus funciones en el material electoral", ha apuntado.

Además, ha solicitado que "se haga un concurso para la selección de los coordinadores de centro de votación y, en caso contrario, participar en los talleres de formación de los mismos" e información sobre los procesos de selección y formación del personal del Plan República".

En alusión al personal de Plan República, con el que el Gobierno desplegará a cientos de uniformados en todo el país para garantizar la seguridad del proceso electoral, ha recordado que "solo deben formar parte del mismo profesionales y no milicianos".

CONTROL ELECTORAL

Asimismo, la MUD ha formulado una serie de peticiones destinadas a "tener un proceso electoral transparente, limpio y justo" que "se ajustan a los aspectos legales y no representan un coste adicional excesivo para el Poder Electoral".

En primer lugar, ha señalado la necesidad de "determinar el número de mesas que serán objeto de verificación ciudadana, que no puede ser inferior al 54,1 por ciento e introducirlo en el reglamento de la misma para que las partes entiendan que debe ser ejecutado como parte del proceso electoral".

En segundo, ha apuntado a "realizar una auditoria de la tinta antes de ser enviada a los centros de votación porque se ha detectado que en muchos casos la misma no funciona adecuadamente". "Consideramos necesario que sea practicada 'in situ' por los testigos y miembros de la mesa electoral", ha sugerido.

También ha considerado necesario que, "una vez finalizada la elección se emita un informe de no duplicidad para saber si existe alguna persona que haya votado dos veces". "En esos casos el CNE debe comprometerse a denunciar ante las instancias correspondientes dicha situación para sancionar a los responsables", ha estimado.

Por último, ha propuesto "eliminar el Sistema de Información al Elector". "Más de la mitad de los centros de votación no lo tienen, lo cual es discriminatorio", ha argumentado, según la cadena privada Globovisión.