Actualizado 09/08/2016 21:41

La MUD ratifica la "toma de Caracas" para exigir una fecha concreta para el revocatorio contra Maduro

Manifestación opositora en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha ratificado este martes la gran marcha opositora convocada para el 1 de septiembre por la capital venezolana para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé una fecha concreta para iniciar la próxima fase del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Torrealba ha criticado que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, haya dado una rueda de prensa "balbuceando para no decir nada", cuando la MUD esperaba que las autoridades electorales dieran a conocer la 'hoja de ruta' de la segunda fase hacia la consulta popular.

Lucena se ha limitado a anunciar que, si se cumplen todos los requisitos, podría comenzar hacia final de octubre. Ha detallado que la junta electoral se reunirá entre el 14 y el 16 de septiembre para decidir si autoriza o no la nueva recolección de firmas.

"Lo primero que quiero decir es que nos vamos a ver todos el 1 de septiembre en la gran toma de Caracas porque tenemos que exigir con precisión y con respeto por el pueblo de Venezuela la fecha para la recolecta del 20 por ciento", ha dicho Torrealba en rueda de prensa.

La MUD ya anunció el lunes que convocaría una marcha multitudinaria sobre Caracas para el 1 de septiembre en el caso de que el CNE no fijara para agosto el inicio de la siguiente etapa del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro.

El jefe de la MUD se ha mostrado seguro de que, a pesar de los obstáculos del CNE, "va a haber referéndum revocatorio y va a ser en 2016 porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente indispensable".

"Mientras estaba hablando la señora Tibisay Lucena había disturbios por hambre en muchas partes de Venezuela. Este país está explotando por los cuatro costados y si no ha pasado nada más grave es por la esperanza del pueblo venezolano en el referéndum revocatorio", ha advertido.

EL REVOCATORIO, PASO A PASO

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

Ahora, el CNE debe fijar la fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.