Actualizado 29/11/2017 08:24

El nuevo ministro de Petróleo promete que derrotará a la "burocracia corrupta" de Venezuela

PDVSA, compañía de petróleo de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

CARACAS, 29 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

El nuevo ministro de Petróleo de Venezuela y presidente PDVSA, Manuel Quevedo, ha prometido este martes que atacará a los "saboteadores" y derrotará a la "burocracia corrupta" en el marco de la lucha contra la corrupción.

"Vamos a sanear las finanzas públicas para que de una vez por todas se vayan los ladrones que estaban en PDVSA", ha aseverado Quevedo.

"Ya con la acción del Gobierno bolivariano se ha logrado capturar a muchos de los infiltrados que estaban dentro de la industria petrolera", ha añadido el mandatario.

Asimismo, Quevedo ha destacado la importancia de impulsar la producción de crudo y mejorar las operaciones de las refinerías venezolanas.

El domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el nombramiento de Quevedo al frente de Petróleos de Venezuela y del Ministerio de Petróleo con el objetivo de "sanear y reimpulsar" el sector petrolero tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria a través de redes de corrupción.

Fuentes del sector han expresado que el nombramiento de Quevedo podría acelerar el éxodo de profesionales desde PDVSA y agravar sus problemas operativos cuando la producción está por debajo de los dos millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en 30 años.

Por otra parte, Maduro también ha designado a Ysmel Serrano, que estaba al frente de la división de Comercio y Suministro de la petrolera estatal, como su nuevo vicepresidente ejecutivo. Entre sus funciones está la de supervisar las reservas de crudo.

El dirigente también ha anunciado varios cambios ministeriales y ha situado a Carlos Osorio Zambrano como ministro de Transporte, a Ildemaro Villarroel como nuevo ministro para Vivienda y Hábitat y a José Gregorio Vielma Mora como nuevo ministro de Comercio Exterior.