Actualizado 15/12/2010 19:43

Venezuela.- La oposición denuncia a Chávez ante la OEA por crear en Venezuela "un estado paralelo"


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diputados electos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado este miércoles al Gobierno de Hugo Chávez ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por intentar crear en Venezuela "un estado paralelo", al pretender aprobar leyes sin la autorización del Congreso.

La Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se encuentra analizando una serie de leyes para regular el uso de Internet y para otorgar poderes especiales a Chávez, a fin de que pueda legislar sin restricciones durante un año, con lo que quedaría anulado por ese tiempo el ejercicio de los parlamentarios.

Chávez ha urgido a los diputados a aprobar estas leyes en diciembre, debido a que a partir de enero de 2011 el panorama legislativo será muy diferente porque la oposición tendrá una amplia representación --con 67 diputados-- por primera vez desde 2005, cuando decidió retirarse de las elecciones tras denunciar fraude, lo que permitió al PSUV apoderarse de casi todos los escaños.

Los 65 diputados de la MUD han solicitado "con carácter de urgencia" un encuentro con el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, para informarle de estas acciones del Gobierno socialista que "representan una lesión muy grave al sistema democrático venezolano", ha anunciado el legislador electo Alfonso Marquina en declaraciones a los medios.

Según Marquina, Chávez pretende "crear un estado paralelo" en Venezuela, "violentando así la Constitución", como parte de "su política confiscatoria" que abarca "no solo de los derechos políticos, económicos y sociales, sino también a la facultad de legislar".

La oposición alega que con la Ley Habilitante --que daría plenos poderes a Chávez-- la Asamblea Nacional quedaría "deslegitimada" porque no tendría oportunidad para legislar una vez que comience funciones a partir de enero de 2011, ha lamentado Marquina.

El Congreso ha aprobado este martes (madrugada del miércoles en España) en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante con el supuesto objetivo de que Chávez pueda agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias en Venezuela.

La ley entrará en vigor después de que los parlamentarios la aprueben en una segunda discusión prevista para este jueves.

Esta sería la cuarta vez que Chávez es "habilitado" por la cámara legislativa para adoptar medidas de urgencia. La primera fue en abril de 1999, meses después de asumir el poder, y tuvo una vigencia de seis meses. La segunda ocurrió en 2001 y la tercera en 2007, cuando el Parlamento le concedió poderes especiales por 18 meses en los que promulgó un paquete de 26 leyes que afectaron a sectores estratégicos como la economía.

El Parlamento también debate las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónico y a la Ley de Telecomunicaciones, a fin de dar facultades al Ejecutivo de Chávez para regular los contenidos que se divulgan por Internet.