Actualizado 31/01/2015 16:43

Oposición venezolana pide a los militares "que no vuelvan los fusiles contra el pueblo"

María Corina Machado
Foto: TWITTER

CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición venezolana ha pedido este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que no vuelvan los fusiles contra el pueblo", después de que el Gobierno autorizara el uso de fuerza letal para "evitar desórdenes" públicos.

   "No volteen sus fusiles contra el pueblo, estén a la altura de la historia", han pedido el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y los también líderes opositores María Corina Machado y Leopoldo López en un comunicado conjunto.

   Los disidentes han sostenido que la resolución del Ministerio de Defensa "es violatoria del artículo 68 de la Constitución, el cual, reconoce el derecho de manifestación y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas".

   "Lo peor es que se trata de una disposición contra la población civil y no contra de un ejército enemigo", han sostenido, recordando que "la FANB no tiene la misión de reprimir a la población civil", sino que "constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, para garantizar la independencia y soberanía de la nación".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Así, han denunciado que se trata "de un intento burdo, inaceptable e indigno por parte del Ministro de Defensa de colocar a la FANB al servicio de los intereses del régimen y del PSUV en la represión del descontento masivo que expresa el pueblo venezolano".

   "Este régimen ha intentado destruir la institución militar mediante la creación de grupos paramilitares, el deterioro del apresto operacional, la creación de la inconstitucional Milicia Nacional y la división política e ideológica interna", han añadido.

Relacionadas

   Además, han recordado a los uniformados que "el uso de fuerza militar contra civiles es un delito de orden internacional que no prescribe y no está justificado por haber cumplido órdenes superiores, sino que es de responsabilidad personal".

   "Igualmente, el uso de uniformes de la FAN por parte de personal extranjero o civiles venezolanos es una afrenta contra la institución y la patria", ha apuntado, en alusión a la supuesta infiltración de cubanos en las fuerzas de seguridad.

DESOBEDIENCIA MILITAR

   Por todo ello, Ledezma, Machado y López han llamado a la FANB "a cumplir sus deberes constitucionales y a negarse a reprimir a la población civil, de la cual los ciudadanos soldados son parte integral y a la cual se deben".

   "Ciudadanos soldados, ustedes saben que vivimos una crisis nacional sin precedente y para su resolución, Venezuela espera, necesita y confía en que la institución armada estará a la altura de la historia en el marco estricto de la Constitución", han indicado.

   Los líderes opositores han recordado que "Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia". "Los ciudadanos estamos agobiados por la inseguridad, la escasez, la inflación y la ausencia de futuro. Las instituciones del Estado están corroídas, la economía devastada y como consecuencia el creciente descontento encuentra su legítima expresión en las protestas y manifestaciones pacificas", han relatado.

   En este contexto, "el régimen de Maduro se encuentra agotado y sin recursos económicos, financieros y políticos, para manejar la catástrofe que ha creado" y su reacción ha sido "amenazar con voltear las armas contra los ciudadanos que manifiesten su descontento".

Te puede interesar...

Maduro vuelve a defender a Cabello ante la "campaña de descrédito" orquestada por "la derecha internacional"

Venezuela sostiene que la fuerza letal contra manifestantes muestra "un profundo respeto a la vida"