Actualizado 06/05/2016 11:16

El opositor venezolano Daniel Ceballos recupera sus derechos políticos

Manifestación a favor de Daniel Ceballos
STRINGER . / REUTERS

CARACAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El líder opositor Daniel Ceballos ha recuperado este jueves sus derechos políticos al expirar la inhabilitación impuesta por la justicia venezolana por supuestamente alentar la violencia suscitada en las revueltas opositoras de 2014.

   "Queremos anunciar una nueva victoria sobre la tiranía que usa el poder para perseguir a quienes pensamos distinto. Daniel Ceballos ha logrado vencer una injusticia más. Hoy, 5 de mayo, ha terminado su injusta inhabilitación política", ha anunciado su mujer.

   Patricia de Ceballos ha destacado en su cuenta oficial de Twitter que de esta forma su marido "ha recuperado los derechos políticos que el Gobierno le arrebató por miedo a su liderazgo", para "apartarle del camino electoral".

   "Hoy no sólo se habilita a Daniel Ceballos", sino que también "se habilita a Táchira", el estado venezolano del dirigente de Voluntad Popular, para sumarse a "la lucha por la democracia y por el cambio político" en Venezuela.

   De Ceballos ha anunciado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- puede contar con su marido para hacer campaña en Táchira a favor de echar del poder al presidente, Nicolás Maduro, con un referéndum revocatorio.

   "Se suma para lograr la más grande victoria electoral en Táchira y revocar al Gobierno corrupto y tirano", ha proclamado. "Sumemos esfuerzos para acompañar la legítima y constitucional protesta social ante las calamidades que vivimos", ha instado.

   Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal en el marco de las protestas opositoras de ese año.

   El alcalde de San Cristóbal, conocida como la ciudad rebelde de Venezuela por la fuerte contestación al 'chavismo', fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos y desde entonces permanece recluido a la espera de ser juzgado.

   Ceballos estuvo primero en la cárcel militar de Ramo Verde pero, tras una huelga de hambre que inició el año pasado para reclamar la liberación de los "presos políticos" venezolanos, su salud se debilitó y le fue concedido el arresto domiciliario.