Actualizado 31/03/2017 20:35

El Parlamento advierte de que Venezuela "es una enfermedad contagiosa para toda la región"

Julio Borges, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Julio Borges, ha advertido este viernes de que la crisis institucional en Venezuela "es una enfermedad contagiosa para toda la región", insistiendo una vez más en la necesidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga.

"El problema de Venezuela se ha convertido en una enfermedad contagiosa para toda la región (...) La paz de la región depende de la democracia en Venezuela", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede legislativa, según informa 'El Nacional'.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha calificado de "autogolpe" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de arrebatar su poder al Parlamento y la inmunidad a los diputados y ha llamado a activar la Carta Democrática contra Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA ya se reunió el pasado martes para valorar esta opción, que podría llevar a la suspensión de Venezuela como país miembro hasta que restaura el "orden constitucional", pero no hubo acuerdo. Almagro ha pedido otra reunión "urgente".

La mayoría de los países de la región han expresado su "preocupación" por los fallos del Supremo venezolano y han urgido al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar el diálogo para recuperar el hilo constitucional. Algunos incluso han tomado represalias diplomáticas.

Por otro lado, Borges ha reiterado su llamamiento a las Fuerzas Armadas, tradicionalmente alineadas con el 'chavismo', a situarse esta vez contra el Gobierno. "La Fuerza Armada no puede convertirse en el verdugo de la persecución política", ha sostenido.

Más noticias