Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
TSJ

CARACAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía contra los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que han arrebatado su poder a la sede legislativa y la inmunidad a los diputados.

El opositor Juan Miguel Matheus ha encabezado el grupo de diputados que se ha desplazado hasta la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar a los magistrados por prevaricación y para reclamar que se declare que han incurrido en una falta grave.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que son "militantes del partido del Gobierno de dudosa reputación profesional y personal" y ha recordado que fueron nombrados "de manera ilegal y espuria por la anterior Asamblea Nacional cuando, derrotada por el pueblo, violó los procedimientos establecidos en la Constitución para nombrarlos".

De conseguir una victoria legal, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde el 5 de enero de 2016, podría remover a estos siete magistrados de sus cargos y sustituirlos por otros juristas que cumplan los requisitos.

El equilibrio de poder en el TSJ es clave en la actual situación venezolana. El 'chavismo' se encargó de asegurar la mayoría oficialista antes de que el nuevo Parlamento, controlado por la oposición, tomara posesión.

La Constitución encarga al alto tribunal el papel de árbitro en los conflictos que puedan surgir entre los demás poderes del Estado. Hasta ahora se ha decantado siempre a favor del Gobierno de Nicolás Maduro en sus disputas con el Parlamento.

AGRESIÓN EN EL TSJ

Por otro lado, Matheus ha denunciado que él y el resto de diputados opositores que le han acompañado a la sede central de la Fiscalía han sido agredidos por "miembros del paraestado" que les han empujado y tirado piedras, según informa 'El Nacional'.

Este viernes se han celebrado manifestaciones en varios puntos del país para condenar lo que la oposición ha calificado de "golpe de Estado". La marcha estudiantil por Caracas ha desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos dos detenidos.

En estos choques, varios periodistas locales y de medios de comunicación internacionales han sido agredidos. El Gobierno de Colombia ha condenado el ataque sufrido por Ely Angélica González, periodista de Caracol Radio.

EN "DESACATO"

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Más noticias