El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela insta al pueblo y los militares a iniciar un "proceso de sanación"

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 23/01/2019 8:22:38 CET

CARACAS, 23 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha instado este martes a los ciudadanos y militares a iniciar "un proceso de sanación" para rescatar a la democracia, tal y como ha expresado.

   Guaidó, de 35 años, ha hecho constantes llamamientos a las fuerzas armadas y a la población para que se unan y presionen para que se produzca la salida del presidente, Nicolás Maduro, a quien el Congreso ha declarado "usurpador".

   La estrategia que el Parlamento debate desde que Guaidó asumió el cargo hace 17 días es ofrecer garantías legales a funcionarios y militares que desobedezcan a Maduro.

   "No pretendo curar las heridas de 20 años y no pretendo ocultarlas (...); este proceso de sanación pasa por ese reconocimiento hacia el futuro y que tiene que haber justicia en su momento para los que lo han hecho mal", ha aseverado.

   La crisis política en Venezuela se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

    La oposición ha convocado para el 23 de enero una jornada de movilizaciones contra el Gobierno que podría ser el arranque de una ola de protesta similar a las vividas en 2014 y 2017, que se saldaron con más de cien muertos y miles de detenidos y cuya represión ha suscitado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Contador