Actualizado 05/04/2017 10:45

Venezuela rechaza las "amenazas" de Argentina y Brasil sobre MERCOSUR

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha publicado un comunicado tras la reunión de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, rechazando las "amenazas y agresiones" proferidas por ambos, a quienes ha acusado de insistir en "su acción para implosionar y destruir" el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"La 'triple alianza', conformada por los Gobiernos de Argentina, Paraguay y 'de facto' de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países (...) y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales", ha señalado el ministerio que dirige Delcy Rodríguez en un comunicado.

Este lunes, Macri y Temer se han reunido en Buenos Aires en un encuentro en el que ambos han dado un ultimátum a Caracas, señalando que si el Gobierno de Nicolás Maduro no "cumple con lo exigido" dejará de ser miembro del bloque regional.

Caracas ha culpado a la "intolerancia política e ideológica" de los Gobiernos de lo que denomina 'triple alianza' de querer atacar "a la Revolución Bolivariana, a su Gobierno y a su pueblo para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo".

La polémica surgió el pasado mes de julio, cuando Uruguay traspasó a Venezuela la presidencia 'pro témpore' de MERCOSUR, como indica el reglamento del bloque, cuya presidencia es rotatoria y se accede a ella por orden alfabético.

Paraguay fue el primer país en protestar, si bien le siguieron Argentina y Brasil, quienes se han negado a que Caracas, inmersa en una profunda crisis política y económica, dirija el bloque.

En este sentido, Venezuela ha exigido, desde la presidencia 'pro témpore' de MERCOSUR, al "Gobierno 'de facto' de Brasil" --al que se refiere en estos términos en un claro rechazo al mandato de Michel Temer, que accedió al poder tras la destitución de Dilma Rousseff--, y al argentino, a quienes ha pedido que "ajusten su comportamiento al estricto apego de los tratados fundacionales del organismo".