CARACAS, 2 Dic. (Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado rechazando la injerencia de España, Reino Unido y el Parlamento Europeo, quienes habían avisado a la nación latinoamericana de que "la democracia no funciona cuando hay intimidación a la oposición".

   Este martes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el expresidente Felipe González y el primer ministro británico, David Cameron, llamaron a la Justicia venezolana a liberar "inmediatamente a todos los opositores encarcelados" y al presidente del país, Nicolás Maduro, a garantizar que las elecciones legislativas del 6 de diciembre sean "libres, transparentes y en paz" y a respetar su resultado.

   Por ello, el Gobierno Venezolano ha rechazado el contenido de la carta suscrita por los citados jefes de gobierno y del secretario general del Consejo de Europa y otros por su grosera injerencia y "doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano".

   Asimismo, el comunicado oficial ha recalcado que aquellos que "suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de Derechos Humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington, y en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica, así como la constitucionalización del Estado de Derechos Humanos y apego al Derecho Internacional que impera en Venezuela".

   En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha tildado de "vergonzosa" la postura de los "autodenominados líderes mundiales". Según ha plasmado la República Bolivariana de Venezuela, los citados mandatarios han sido "responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África, sin contar la cada vez más progresiva negación de los Derechos Humanos a sus propios pueblos".

   "Este expediente de vergüenza explicaría quizá la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos que causaron violencia de naturaleza terrorista en Venezuela en el año 2014, y que arrojó como saldo penoso la muerte de 43 venezolanos y cientos de heridos. Considerar acciones terroristas y la perpetración de homicidios planificados a sangre fría como "manifestaciones pacíficas" revela la verdadera naturaleza de quienes suscriben la referida carta", refleja el comunicado.

   Para terminar, el gobierno venezolano ha indicado que "Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente", y que "nadie les arrebatará el legado de sus Libertadores". "Con Andrés Bello decimos: 'Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios'".

ELECCIONES LIBRES

   Este martes, los mandatarios defendieron que "reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia" sino "obligación como demócratas" porque son "valores universales".

   "No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido", afirman, en un texto firmado también por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

   Los mandatarios y exmandatarios recalcan que la separación de poderes es una de las bases de la democracia, al igual que la garantía de no ser "víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder", ni ser "condenado sin un proceso justo".

   Del mismo modo, los mandatarios recordaron que la propia Constitución venezolana tiene entre sus principios la libertad, la justicia y el pluralismo político, y consagra la prevalencia de los Tratados de Derechos Humanos sobre el derecho interno.

Más noticias