Actualizado 14/08/2015 22:30

UNASUR destaca que las medidas sobre Ceballos y Baduel "fortalecen el Estado de Derecho" en Venezuela


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha valorado las recientes decisiones judiciales sobre presos opositores como "un paso que fortalece el Estado de Derecho en Venezuela".

"La casa por cárcel a Daniel Ceballos y al general Raúl Baduel: paso que fortalece el Estado de Derecho en Venezuela y ayuda a la reconciliación entre los venezolanos", ha escrito el ex presidente colombiano en Twitter.

Un tribunal de Caracas dictó el martes una medida de arresto domiciliario a favor del líder opositor Daniel Ceballos, teniendo en cuenta su frágil salud tras la huelga que mantuvo entre mayo y junio para exigir la liberación de los "presos políticos", entre otras cosas.

Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas acusado de promover la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal en el marco de las protestas opositoras de ese año.

El alcalde de San Cristóbal, conocida como 'la ciudad rebelde de Venezuela', fue destituido e inhabilitado durante un año para ejercer cargos públicos y desde entonces permanece recluido a la espera de ser juzgado.

Un día después, otro tribunal venezolano daba la libertad condicional a Baduel, ex ministro de Defensa del Gobierno de Hugo Chávez que fue condenado en 2010 a casi ocho años de cárcel y a la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por desvío de fondos.

Baduel, que lideró la operación con la que Chávez respondió al golpe de 2002, siempre ha negado haber cometido irregularidades y ha atribuido su encarcelacimiento a su discrepancia con las políticas del fallecido presidente.