Actualizado 01/06/2016 20:28

Venezuela acusa a Almagro de lanzar "una campaña de hostigamiento" contra Maduro

Delcy Rodríguez
CANCILLERÍA DE VENEZUELA


CARACAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha acusado este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de lanzar "una campaña de hostigamiento" contra el Gobierno, después de que haya invocado la Carta Democrática por un quiebre del "orden constitucional" en la nación caribeña.

"En un año de actuación, el señor Almagro se ha dedicado a una campaña de hostigamiento contra Venezuela junto con factores locales que piden la intervención a nuestro país", ha dicho Rodríguez en su comparecencia ante el bloque regional.

La canciller ha recordado al que fuera su homólogo uruguayo que "no está en capacidad de dar órdenes a Venezuela", sino que "es un secretario general que debe regirse por lar normas de los organismos internacionales".

Rodríguez ha calificado de "pirata" el informe de 132 páginas difundido el martes por Almagro, en el que advierte sobre la situación en Venezuela destacando la ruptura del equilibrio entre los poderes del Estado y las violaciones de los Derechos Humanos.

La jefa de la diplomacia venezolana ha rechazado igualmente la aplicación de la Carta Democrática contra el país, afirmando que "no existe" la vulneración del "orden constitucional" que sirve de presupuesto para activar este mecanismo.

En cualquier caso, ha subrayado que "esta Carta fue hecha para proteger justamente a los sistemas democráticos de los golpes de Estado y de las alteraciones de orden constitucional" sin que haya "una dimensión punitiva" para los estados.

Rodríguez ha reclamado nuevamente el apoyo de la comunidad internacional porque "el problema no es un señor que decidió caminar de rodillas a los intereses del imperio, el problema es que se quiere intervenir a Venezuela".

"Lo que ocurre contra el país es un proceso de agresión por poderes fácticos mundiales que no están sometidos a ningún tipo de norma", ha insistido. "El imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos", ha denunciado.

La OEA analiza este miércoles la conveniencia de adoptar una declaración sobre la situación en Venezuela, a la espera de decidir si finalmente se reúne el Consejo Permanente, tal y como ha pedido Almagro, para activar la Carta Democrática.

La tensión política en el país se ha disparado tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en la Asamblea Nacional y Maduro en el Gobierno.