Actualizado 26/02/2019 08:31

Venezuela denuncia a EEUU y a "países subordinados" por la "feroz campaña" para derrocar a Maduro

Jorge Arreaza
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha denunciado este lunes la "feroz campaña" que dirigen Estados Unidos y un grupo de "países subordinados" para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "Venezuela denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, en franca violación de los principios elementales del Derecho Internacional Público", señala un comunicado, publicado por el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza.

   En el comunicado, el Gobierno venezolano recalca que este sábado Estados Unidos "intentó forzar ilegalmente en territorio venezolano algunos cargamentos con presunta ayuda, sin el consentimiento de las autoridades de Venezuela". Además, recalca que el objetivo era "generar caos y violencia, al pretender violentar la integridad territorial del país".

   Venezuela también ha llamado a la comunidad internacional a "cerrar filas en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas" y ha señalado que su violación supone un peligro de paz y seguridad internacional.

   "Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y exige respeto a su soberanía, autodeterminación e integridad", subraya el comunicado.

   El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.