La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha afirmado este martes que ostenta la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), negando así que haya un "vacío de poder", tal y como pretenden Argentina, Paraguay y Brasil, "la derecha extremista del sur del continente".

"Venezuela rechaza categóricamente la invención de una fraudulenta tesis para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de un vacío en la Presidencia pro témpore, que ejercemos legalmente a partir del 29 de julio", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado "las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva triple alianza que ha venido actuando de manera artera para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde" a Venezuela.

Según el Palacio de Miraflores, "esta triple alianza pretende reeditar una suerte de 'Operación Cóndor' contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del MERCOSUR".

"Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana para imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción de que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana", y "traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales", ha alertado.

Así, ha advertido "a los pueblos del MERCOSUR frente a las mentiras de los enemigos de la integración que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común" y ha propuesto como revulsivo "el pensamiento suramericanista de Hugo Chávez".

Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela asuma la Presidencia temporal del MERCOSUR, que se entrega automáticamente cada seis meses por orden alfabético de sus estados miembro, y que asumió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay.

Estos tres países argumentan que Venezuela no ha cumplido sus compromisos con el bloque económico y que se ha producido una ruptura del orden democrático en la nación caribeña por la supuesta persecución iniciada por el Gobierno de Maduro contra la oposición.

Más noticias