Actualizado 28/05/2018 08:32

Venezuela rechaza el ingreso de Colombia en la OTAN

Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) 

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este sábado el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos sobre el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la categoría de "socio global", según ha informado este domingo la cadena de televisión Telesur.

"Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros Pueblos soberanos", ha establecido el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela denuncia la intención de las autoridades colombianas de introducir en América Latina "una alianza militar externa con capacidad nuclear", ante el ingreso de Colombia en la OTAN.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ha resaltado la posición histórica de Latinoamérica y el Caribe a la hora de distanciarse de lo que ha denominado como "acciones guerreristas" por parte de la OTAN y "de cualquier otro ejército u organismo militar que pretenda apelar al uso de la fuerza y al sufrimiento de los Pueblos, para imponer y garantizar la hegemonía de un modelo político y económico en particular".

Este viernes, Santos anunció Colombia formará parte de la OTAN como primer "socio global" latinoamericano a partir de la próxima semana. "Formalizaremos en Bruselas la semana entrante -y esto es muy importante_ el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó en un discurso televisado desde la Casa de Nariño (la sede de Gobierno).

El mandatario colombiano se reunirá el próximo 31 de mayo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para formalizar la entrada del país como socio global de la organización.

Un día antes, Santos y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, firmarán un "Acuerdo de Acceso" durante la reunión del Consejo de Ministros de la organización.

De esta forma, Colombia también se convertirá en el miembro número 37 de la OCDE, después de haber iniciado en 2013 las conversaciones para su adhesión.

"Ser parte de la OCDE va a ser de gran ayuda para que Colombia siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible, que preserve nuestro medio ambiente", señaló el mandatario colombiano.