Actualizado 09/03/2015 21:44

Venezuela responderá "pronto" a las sanciones de EEUU

Maduro muestra pruebas de intento de Golpe de Estado en Venezuela
Foto: TWITTER @JACQUELINEPSUV

CARACAS, 9 Mar. (Notimérica/EP) -

   La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro responderá "pronto" a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos por violar los Derechos Humanos.

   "Pronto el Gobierno de Venezuela dará a conocer su postura frente a esta política exterior de Estados Unidos", ha dicho en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de Petrocaribe desde la sede del Ministerio de Exteriores, en Caracas.

   La jefa de la diplomacia venezolana ha hecho estas declaraciones justo después de que la Casa Blanca anunciara en un comunicado que ha sancionado a siete funcionarios venezolanos por violar los Derechos Humanos.

   Además, el Gobierno de Barack Obama ha urgido a Maduro a liberar a todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezma. "El único modo de resolver los problemas de Venezuela es mediante un verdadero diálogo, no deteniendo a los oponentes", ha defendido.

   De esta forma, Estados Unidos ha ampliado las sanciones que aprobó en diciembre y que han provocado una enérgica respuesta de Venezuela que incluye la prohibición de entrada al país para algunos líderes norteamericanos y la exigencia de visado para los estadounidenses.

PERSONAL DIPLOMÁTICO

   Interrogada sobre el estado de las relaciones bilaterales, Rodríguez se ha limitado a insistir en que la afirmación estadounidense de que Venezuela posee 74 diplomáticos en Washington "es incorrecta".

   "Como canciller, conozco cuántos diplomáticos tienen ellos acreditados en Venezuela y cuántos tenemos nosotros en Estados Unidos", ha recalcado, adelantando que "pronto" dará a conocer "la cifra que corresponde".

   La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro notificó a Estados Unidos la necesidad de que redujera su personal en la Embajada en Caracas. La Casa Blanca, por su parte, se ha limitado a subrayar que el número de empleados venezolanos en Washington es "desproporcionado".

   Esta nueva escalada de tensión bilateral se enmarca en la profunda crisis política y económica que sufre Venezuela y que el Palacio de Miraflores ha achacado a supuestos planes orquestados desde el extranjero para derrocar a Maduro.

 ha achacado a supuestos planes orquestados desde el extranjero para derrocar a Maduro.