BOGOTÁ, 7 Oct. (Notimérica) -

   El expresidente colombiano y principal promotor del 'no' al plebiscito por la paz, Álvaro Uribe, ha presentado seis propuestas para un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la negativa de los ciudadanos a aceptar el pacto alcanzado por el actual mandatario, Juan Manuel Santos. Propuestas que han sido cuestionadas por diferentes expertos.

   Para Uribe, la totalidad de lo firmado por el dirigente del país y el líder guerrillero, Rodrigo Londoño, ya no tiene validez jurídica. Por ello, entre otras cosas, ha propuesto ajustar las zonas de reserva campesina (ZRC) y el predial rural al considerar que afectan a la propiedad privada.

   En este sentido, según recoge el diario 'El Colombiano', el exmandatario ha admitido que su alegato de que el acuerdo pone fin a la empresa privada en Colombia no está contenido expresamente en el texto, sino que es producto de una interpretación suya.

   El director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Medellín, Juan Antonio Zornoza, ha asegurado al respecto que las ZRC viabilizan la propiedad colectiva para los campesinos y no comprende cómo esta figura "acabe" con la propiedad privada.

   "Hace poco el Congreso aprobó la ley ZIDRES, que le permite a terratenientes y a multinacionales adquirir y explotar baldíos. Aquí, en el fondo lo que se está proponiendo es un mecanismo constitucional para combatir puntualmente la concentración de la tierra y los índices vergonzosos de desigualdad", ha asegurado.

   Otros puntos en los que Uribe no está de acuerdo con su sucesor en la Casa de Nariño guerrilleros es en la restricción de movilidad para aquellos que admitan haber cometido crímenes graves, así como en la amnistía para los que hayan cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

   "Para ser más precisos habría que reformar el artículo 60 (de la constitución) y remitirse al tema de granjas agrícolas", ha defendido Uribe en diálogo con RCN.

   Por su parte, Zornoza ha explicado que las granjas son una alternativa constitucional y que a quien toca consultarles si están de acuerdo es a las FARC. También ha defendido que el alivio judicial a militares es una alternativa justa, siempre y cuando cada proceso desvele la verdad y se castigue a los autores.

   En tanto, el director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado, Frederic Masse, ha sostenido que no sabe a que se refiere el expresidente con renegociar las ZRC, ya que puede referirse a la extensión de las mismas, al número o al funcionamiento.

   Uribe también ha precisado que el Estado no le puede dar dinero al partido que creen la guerrilla cuando no les han exigido que entreguen el dinero del narcotráfico.

   Masse ha subrayado, en referencia a la elegibilidad política de las FARC, que debería ser posible una vez hayan cumplido sus penas y que las as 16 curules de la jurisdicción de paz no será necesariamente todos para los guerrilleros.

   "Las propuestas del expresidente Uribe no son solo rectificaciones que puedan hacerse rápidamente. Si son líneas rojas será difícil llegar a un acuerdo a corto plaza, pero si algunas son negociables y se flexibilizan, podrían hacerse entre medio y un año", ha indicado el investigador.

   El director del Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Rodríguez, ha calificado estas propuestas como desalentadoras porque reflejan una posición maximalista de opositor más que de compromiso por negociar.

   "Su actitud es la de alguien que hubiera ganado por un margen abrumador cuando en realidad hubo un empate. Son posiciones que en general serán inadmisibles para las FARC, lo que nos llevará de vuelta al conflicto, a pesar de que el mandato de la ciudadanía es de Paz", ha criticado Rodríguez.

   Para Patricia Muñoz, docente de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, lo más sensible será el tratamiento de las penas y la elegibilidad política mientras que avanzan estos procesos. "Los puntos no son diferentes a los que ya había anticipado. Son gruesos y en principio plantean una dificultad en el acercamiento con las FARC", ha comentado.

   Mientras, el investigador de la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, Andrés Felipe Bernal, ha expresado que en la reforma rural lo principal ha sido la preocupación en torno a la expropiación de tierras y el aumento de las ZRC, que no han demostrado funcionar muy bien.

Más noticias