Vizcarra pide al Congreso que apruebe cuanto antes los proyectos de reforma y promete luchar contra la corrupción
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 18 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amenaza con que cerrar el Congreso del país si éste no cumple con aprobar las leyes de la reforma política exigida por el Ejecutivo o si las alteran en su esencia.

    "Claro (cerraremos el Congreso), pero respetando la Constitución porque por ahí se dice que esta es una posición autoritaria y no es cierto, todas las decisiones las hacemos con apego a la ley y la Constitución", indicó Vizcarra en una entrevista con el medio 'Exitosa'.

   Este anuncio lo realiza dos semanas después de recibir el voto de confianza de la Cámara para avanzar en el debate. El pasado 6 de junio, el Ejecutivo decidió aplicar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza mediante el cual le exigió al Legislativo la aprobación, con plazo hasta el 15 de junio, de seis proyectos de ley que componen la reforma política que está impulsando.

   La cuestión de confianza establecía que si el Parlamento se negaba al pedido del Ejecutivo, el presidente estaba facultado a proceder con su cierre o disolución.

   Tras un debate en el Pleno, el 7 de junio el Congreso decidió dar su apoyo y sacar adelante los proyectos para el 15 de junio y sin alterar su esencia.

   El 15 de junio y con sólo uno de los seis proyectos aprobados, el presidente del parlamento, Daniel Salaverry, ordenó extender la actual legislatura hasta el 25 de julio para poder cumplir con el pedido del Ejecutivo.

   La reforma política de Vizcarra comprende leyes y cambios constitucionales que apuntan a cambiar la manera cómo se eligen los representantes políticos, nuevas normas para el funcionamiento de los partidos, fiscalización de fondos ilícitos en los financiamientos, entre temas afines.

   El principal objetivo de la reforma política es combatir la rampante corrupción. Los últimos cuatro presidentes --el fallecido Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski--, así como la líder opositora Keiko Fujimori, han sido investigados por el caso Odebrecht, sobre el cobro de sobornos a cambio de obra pública.