El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha confiado este jueves en que España "no protegerá" al ex juez del Tribunal Supremo César Hinostroza, que se encuentra en Madrid tras haber salido ilegalmente de su país, donde se le investiga por una trama de corrupción judicial.

   Hinostroza, uno de los presuntos implicados en la red de favores que salpica a jueces, fiscales, políticos y empresarios y que se destapó el pasado mes de julio por una investigación periodística, no tenía una orden de captura en Perú pero sí una prohibición de viaje.

   Según el diario peruano 'El Comercio', llegó a Madrid a las 20.43 del miércoles (hora peninsular española). Su mujer, Gloria Gutiérrez, estaba en suelo español desde el 11 de octubre, mientras que su hija pequeña, de 16 años, habría intentado volar hacia España en las últimas horas, de acuerdo con 'RPP'.

   El mismo miércoles, el ministro de Interior, Mauro Medina, confirmó que Hinostroza se encuentra en España y contó que incluso había acudido a una comisaría de Madrid para solicitar asilo pero le fue rechazado. El primer ministro, César Villanueva, anunció que un funcionario de Exteriores viajará a la península Ibérica para "actuar más rápido".

   Vizcarra ha sido "enfático" este jueves al afirmar que "los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la Justicia". "Estamos seguros de que España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la Justicia peruana", ha confiado.

   El presidente ha reconocido que el Ejecutivo ha tenido parte de culpa en la fuga de Hinostroza. El miércoles, anunció vía Twitter la dimisión del ministro de Interior "ante la gravedad de los hechos". "No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", escribió.

   De la misma forma, ha exigido a quienes "blindaron" o "dejaron actuar" a Hinostroza que asuman su responsabilidad. "Los peruanos saben perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semanas, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones", ha lamentado.

   A este respecto, Vizcarra, que ha hablado en una conferencia internacional sobre el buen gobierno en América Latina y el Caribe, ha lamentado que "pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente está fuera del país para recién dictar la orden de captura correspondiente".

ESPAÑA, A LA ESPERA

   Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha indicado que está a la espera de recibir las solicitudes que están tramitando las autoridades peruanas sobre Hinostroza.

   Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press han señalado que, una vez lleguen dichas solicitudes, se les dará el curso legal procedente.

   Además, las mismas fuentes han afirmado que el Gobierno español está en contacto permanente con las autoridades peruanas, conforme al "espíritu de cooperación" que caracteriza a unas relaciones que son "excelentes".