Entrevista a Rafael Correa
EUROPA PRESS

El presidente ecuatoriano defiende que la "salida" está en manos de Reino Unido y Suecia


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha defendido que su país ya ha hecho lo que "tenía que hacer" en el caso del fundador de Wikileaks, al darle asilo político y ha considerado que la "salida" a su situación la tienen en estos momentos tanto Reino Unido como Suecia.

Según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press al término de su visita de cuatro días a España, en la que entre otros ha participado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, "hay perspectivas pero incertidumbre" de que pueda resolverse la situación y Assange pueda abandonar finalmente la Embajada ecuatoriana, donde está refugiado.

El periodista australiano permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió. Sin embargo, no puede abandonar la sede diplomática porque Reino Unido insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Correa ha subrayado que "hay salidas pero no sabemos cuándo se puedan dar o si se darán". En todo caso, "Ecuador ya hizo lo que tenía que hacer, ya todo depende de Reino Unido, de Suecia y de la justicia europea", ha subrayado.

"Reino Unido puede solucionar esto mañana dándole el salvoconducto a Assange" para que abandone la Embajada ecuatoriana y pueda trasladarse al país andino, ha señalado.

Por su parte, "Suecia puede solucionarlo interrogando a Assange, porque por eso se lo requiere en Suecia, a través de vídeo, de Skype o de Internet o enviando un fiscal a la embajada", ha añadido. Sin embargo, "no sabemos por qué no lo hacen si es perfectamente legal y ya lo han hecho otras veces", ha lamentado.

Además, según Correa, el abogado de Assange, el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "está presentando varios recursos ante la justicia europea y podría haber una solución dentro de las instancias jurídicas europeas".

Assange solicitó el amparo de Ecuador argumentando que es víctima de una persecución política en Estados Unidos por publicar cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak, Afganistán y las relaciones diplomáticas en su portal.

El fundador de Wikileaks asegura que en el país norteamericano se está celebrando un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, por lo que en caso de ser extraditado a Estados Unidos podría ser condenado a la pena de muerte.