17 de enero: Día Mundial de Bendecir a los Animales, ¿por qué se celebra hoy?

Publicado 17/01/2019 1:29:35CET
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

   MADRID, 17 Ene. (Notimérica) -

   Desde perros hasta periquitos y caimanes. Todos son bendecidos un año más durante el día de hoy, jueves 17 de enero, con motivo del Día Mundial de Bendecir a los Animales coincidiendo con las fiestas de San Antón. ¿A qué esperas para llevar a tu mascota a consagrar?

   Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus jabatos no se separaron más del regazo del Santo.

   Después del milagro y a partir de su muerte, San Antón fue nombrado patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Los campesinos y lugareños le rogaban para que protegiera su ganado de las enfermedades y depredadores.

   Como es costumbre, todas las personas acuden cada año con sus mascotas para recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote. Pasadas las nueve de la mañana se empiezan a formar enormes colas en las puertas de las iglesias para recibir el agua bendita, utilizada como preludio de un buen año.

   Además, en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal propuso el 4 de octubre para homenajear a todos los animales, fijándose esta fecha como el Día de los Animales.

   Los religiosos se han encontrado con todo tipo de animales, desde inofensivos gatitos hasta serpientes, patos, cerdos e ¡incluso cucarachas! Muchos son los países que aprovechan esta fecha para lucir las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional o Guardia Civil así como los perros guías de la ONCE. ¡Feliz Día Mundial de Bendecir a los Animales!