30 de abril: Día del Maestro en Paraguay, ¿por qué se rinde homenaje a los educadores en esta fecha?

Publicado 30/04/2019 0:19:36CET
PUBLIC DOMAIN PICTURES

   ASUNCIÓN, 30 Abr. (Notimérica) -

   En esta fecha instituciones y estudiantes rinden homenaje a los docentes quienes gracias a su contribución, preparación y educación forman a las futuras generaciones del país. Y es que, cada 30 de abril se celebra el Día del Maestro en Paraguay, ¿sabes por qué?

   Un docente no solo se dedica a enseñar sobre números, historia o literatura sino que también son personas que sirven de apoyo a los estudiantes como consejeros o "padres" inculcándole siempre valores.

   En el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril, víspera del Día del Trabajador. En este día se celebra la gran contribución hecha por los docentes, trabajadores de la cultura, al preparar a las futuras generaciones de Paraguay para una vida productiva.

   Uno de los maestros destacados en la historia del país iberoamericano fue Delfín Chamorro, periodista y docente, considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje. Se le identifica, también, como el discípulo paraguayo de Andrés Bello, otro destacado educador paraguayo que marcó época en el magisterio nacional fue Ramón Indalecio Cardozo, además de otros meritorios maestros como Rosa Peña González, Cecilio Báez, Adela Speratti, Manuel Gondra, Juan Ramón Dahlquist, María Felicidad González y muchos otros.

   Una de las principales y fundamentales condiciones del buen maestro es su compromiso con la formación humana. "Un educador que se dedique a formar a las personas está ayudando a influir en la manera del comportamiento de los alumnos, este proceso involucra la razón. Un maestro que desee y quiera colaborar o ser parte de la formación debe tener un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa", recoge 'L'historia'.

Para leer más