El 40% de los colombianos están separados de la mitad de sus mejores amigos

Actualizado 18/01/2015 21:37:49 CET
FACEBOOK
Foto: KARINA AUSECHA PENAGOS

BOGOTÁ, 18 Ene. (Notimérica) -

   Un 40 por ciento de la población colombiana se encuentra lejos de la mitad de sus mejores amigos, algo que dificulta los encuentros constantes con esto, según revela un estudio del Centro Nacional de Consultoría de Colombia.

   Una de las condiciones que argumenta la cifra de amigos que viven lejos para los colombianos es el traslado entre ciudades, tanto por razones académicas o laborales. Las principales ciudades del país continúan siendo las mayores receptoras, y cada colombiano tiene por lo menos un amigo al que ve cada cierto tiempo porque se encuentra e otra ciudad específicamente.

   Lo anterior se suma a que tradicionalmente, Colombia ha sido un país con un número mayor de emigrantes que de inmigrantes, y según cifras de la OIM se estima que aproximadamente el 9 por ciento de la población nacional se encuentra fuera del país.

   Los resultados se reflejan en el hecho de que cada colombiano tiene en promedio a tres amigos en otra ciudad o país, y dos de estos hacen parte de su círculo primario de amistades. Además, por cada 10 colombianos entrevistados, 9 aseguraron tener deseos de reencontrarse con sus amigos a los que habían dejado de ver por la distancia.

   El estudio también encontró que el círculo de amigos más cercanos de los colombianos está compuesto en promedio por cuatro personas, y dos de estas los acompañan desde el colegio o su barrio de crianza.

   La encuesta fue realizada durante diciembre de 2014 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, ciudades en las que sin mayor diferencia se evidenció que el 80 por ciento de los colombianos siente realmente emoción al pensar en volver a ver a estos seres queridos, porque a pesar de la distancia geográfica y las dificultades para reunirse, los lazos de amistad no se ven afectados.

Te puede interesar...

Movilidad académica en Iberoamérica

¿Cuánto cobran los trabajadores de Facebook?

Para leer más