Publicado 24/06/2015 21:41

El 41% de los 600.000 presos brasileños no han sido juzgados

Presos de un cárcel en Brasil (2006).
REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 24 Jun. (Notimérica) -

   El 41% de los presos brasileños están en la cárcel a la espera de un juicio, y de ellos el 60% está en esa situación desde hace más de tres meses, según datos del Ministerio de Justicia, que revela que el número de presos de Brasil ha llegado al máximo histórico de 607.000.

   La cifra coloca a Brasil en la cuarta posición en el ránking de población carcelaria en el mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos, China y Rusia y subraya una vez más el principal problema del sistema carcelario, la superpoblación de las prisiones, donde de media en un espacio construido para diez presos hay 16.

   La peor tasa de todas es la del estado de Pernambuco, donde las cárceles están un 265% por encima de su capacidad; una situación que podría empeorar si finalmente el Congreso Nacional aprueba la propuesta para reducir de 18 a 16 años la mayoría de edad penal, según ha advertido el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

   "Vamos a tener que invertir en la construcción de nuevas unidades carcelarias, quitando recursos de la construcción de guarderías y escuelas", ha dicho Cardozo, advirtiendo así de una de las consecuencias negativas que tendría la aprobación de la medida -el Gobierno se ha manifestado en contra en repetidas ocasiones--.

   Los datos del Ministerio también recuerdan que el 56% de los presos son jóvenes de entre 18 y 29 años, negros (67%) y sin el nivel básico de educación (53%), y que la mayor parte de ellos cumplen condena por tráfico de drogas, robos y homicidios.