Actualizado 27/12/2015 22:44

Unas 965 personas murieron a manos de la policía de Estados Unidos en 2015

   WASHINGTON DC, 27 Dic. (Notimérica) -

   Un informe elaborado por el diario estadounidense 'The Washington Post' ha revelado que durante este 2015, 965 personas fueron abatidas por la policía. Solo durante los últimos 30 días, al menos 78 personas habrían muerto a manos de las autoridades.

   El estudio ha destacado también que 791 de esas muertes se produjeron después una amplia gama de delitos violentos, como tiroteos, apuñalamientos, toma de rehenes, robo de coches y asaltos.

   Este tipo de muertes encendieron las protestas en numerosas comunidades de Estados Unidos. Según el informe, 36 de las víctimas eran hombres negros y desarmados, una cifra que supone cerca de un 4 por ciento del total.

   La gran mayoría de las personas que murieron a manos de la policía cumplían al menos una de estas tres categorías: iban armados, tenían intenciones suicidas o algún tipo de problema mental o se dieron a la fuga cuando la policía les pidió que pararan.

   En la mayor parte de los casos en los que la policía disparó y mató a una persona que había atacado a alguien o blandía un arma, la persona que recibió el disparo era blanca. Sin embargo, el número de muertos entre negros e hispanos por un comportamiento menos amenazante es mucho mayor.

   Aunque los hombres negros suponen cerca de un 6 por ciento de la población total de Estados Unidos, suponen 249 del total de muertes, mientras que los hispanos alcanzan la cifra de 163.

MAYOR PARTE DE LAS MUERTES EN PERSECUCIONES

   Independientemente de la cuestión de la raza, cerca de una cuarta parte de los tiroteos se produjeron cuando los agentes estaban persiguiendo a pie o en coche a los atacantes, convirtiendo las persecuciones en el escenario más frecuente de las muertes.

   Según ha destacado el diario, normativas más estrictas en la persecución de los criminales podrían evitar disparos innecesarios y la muerte de un número mayor de personas.

   Los hombres copan la mayor parte de las muertes a manos de las autoridades, con un total de 926, mientras que el número de mujeres resulta muy inferior, con 39 víctimas.

   Cada vez es más frecuente que estas muertes queden capturadas en vídeo, incrementando el debate sobre el uso de la violencia por parte de la policía estadounidense.

   El proyecto del diario 'The Washington Post' comenzó después de que un oficial de policía acabara con la vida de Michael Brown, un joven negro de 18 años, en Ferguson, el 9 de agosto de 2014.