Actualizado 03/10/2015 21:09 CET

Alias 'David León', el sucesor de 'Megateo'

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   Luego de la muerte en combate de Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', máximo cabecilla del EPL, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, anunció que de ahora en adelante los esfuerzos del ente investigador se enfocarán en alias 'David León'.

   Según el jefe del ente acusador, Guillermo León Aguirre, alias 'David León', es el segundo al mando de la estructura criminal que dirigía el capo del narcotráfico, muerto en las últimas horas en el marco de la operación 'Solemne'.

   "Manteniendo el compromiso de pelear contra el crimen organizado, y perseguir a los máximos líderes de las estructuras delincuenciales, se continuarán las labores de investigación de la Fiscalía, para dar con el paradero de alías 'David León', quien en la estructura criminal sería el líder de la organización que dejó alias 'Megateo'", señaló el jefe del ente acusador.

   De acuerdo, con las investigaciones Guillermo León Aguirre, alias 'David León', tiene su zona de influencia en el corregimiento de San José del Tarra, una de las zonas donde también se desenvolvía alias 'Megateo'.

   "Alias 'Megateo' era un delincuente que desde la zona de El Catatumbo, especialmente en los municipios de Ábrego, Hacarí, Teorama, San Calixto y Ocaña (Norte de Santander), dirigía el negocio del narcotráfico desde Colombia hacia Venezuela, y desde allí hacia Europa, Centro y Norteamérica. Tenía una organización a su mando que además camuflaba los dineros obtenidos ilícitamente a través de actividades económicas como casas de empeño y otros negocios que facilitaban el lavado de dinero", explicó Montealegre.

DURO GOLPE A LA ESTRUCTURA

   Según el Fiscal General, la estructura que dirigía alias 'Megateo' ha tenido duros golpes en los últimos años, y se han logrado extraditar a los Estados Unidos a 23 personas, entre ellas la esposa de 'Megateo'. Igualmente se han realizado por lo menos 16 capturas en Colombia y 14 más en el exterior de personas vinculadas a la organización criminal de 'Megateo'.