Actualizado 09/03/2015 12:41

APN, la organización noruega que quitará las minas de Colombia

AYUDA POPULAR NORUEGA (APN)
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Mar. (Colprensa/Notimérica) -  

   En histórico acuerdo sobre desminado del territorio nacional, el Gobierno Nacional y las Farc señalaron que será la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN) la que liderará y coordinará la implementación del proyecto.

   Esta organización había manifestado su interés en acompañar este proceso desde noviembre de 2013 cuando participaron en un evento de socialización del Plan Nacional de Desminado.

   Allí, su portavoz Merete Hansen indicó: "Desde ya es importante hacer una campaña con todos los actores para sensibilizar sobre las minas".

   Luego, de manera oficial, la APN indicó el 14 abril de 2014 que había iniciado el proceso de registro y acreditación para contribuir al desminado en Colombia cuando las condiciones así lo permitan, según aparece citado en las 48 páginas del Plan de Desminado Humanitario 2014-2016.

   "La APN mantiene su política de cooperar con organizaciones nacionales e internacionales de desminado, además de consolidar su trabajo con las organizaciones que ya son socios contrapartes de APN en Colombia", se reseña.

   De acuerdo con su página web (www.npaid.org), la organización ha trabajado durante más de 20 años en la implementación de programas contra minas en más de 40 estados y territorios, para lo cual cuenta con más de 1.600 empleados en todo el mundo, en un trabajo que ha permitido limpiar 800 millones de metros cuadrados de tierra.

   En el aparte que le dedica a Colombia, APN dice que es uno de los países más contaminados con minas, con un aproximado del 40 por ciento del territorio nacional.

   Su apoyo en Colombia será el segundo que realice en la región, pues en 2012 acudió a un llamado de Chile y Perú para desminar la frontera entre ambos países de más de 300 artefactos.

   También se indica que la ANP tiene como socios en Colombia a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), al Congreso de los Pueblos y al Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN).

   La APN trabaja en 12 países en África, 6 en Asia, 5 en Europa, 10 en América Latina y 5 de oriente medio.