Aprobada la Ley del Código del Sistema Penal en Bolivia

Actualizado 20/12/2017 13:05:37 CET
Justicia
PIXABAY

   LA PAZ, 18 Dic. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha promulgado este martes en el Palacio de Gobierno la Ley del Código del Sistema Penal. Mientras el político defiende los cambios del nuevo código, colectivos de médicos en el país se manifiestan fuertemente en su contra.

   Durante el acto de promulgación, el vicepresidente ha descrito el código como un procedimiento "que no sea tan complicado", "transparente" y que permita "que el litigante tenga una justicia pronta, transparente y gratuita", informa 'El Potosí'.

   Además ha añadido que la justicia "está mal" porque "hay retardación", "no llega a tiempo", "los trámites son engorrosos","hay maltrato", "hay corrupción en la justicia", "hay algunos jueces, abogados que piden coima (sobornos) y porque se chantajea al litigante".

   La polémica que ha provocado la ley en el sector de la salud se origina en su artículo 205, que penaliza la negligenica médica. Como respuesta a su aprobación, organizaciones como el Consejo Departamental de Salud de la Paz participan en una serie de huelgas que abarca ya varias semanas, según 'La Razón'.

   El último paso en estos paros sucesivos es el anuncio, por parte de una asamblea de médicos de la Paz, de la renuncia de directores y jefes de servicio a partir de este lunes.

   "Van a renunciar todos los médicos en lo que es cargos jerárquicos e intermedios pues en este momento, como se ha dicho, va a ser muy difícil se vaya ejerciendo la medicina", ha asegurado el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Para leer más